lunes, 17 de agosto de 2015

40 REFLEXIONES SOBRE EL BUEN VESTIR: D. ENRIQUE CÓRDOVA ÁLVAREZ



Hace dos semanas tuve el privilegio de charlar con D. Moisés Córdova Cosín, uno de los grandes sastres de nuestro país cuyo apellido ha sido testigo del devenir de la más alta sastrería nacional a lo largo de tres generaciones. Hoy D. Moisés, octavo sastre de tan prolija saga familiar, es la cabeza visible de la sastrería que en 1896 abrió su abuelo D. Mariano Córdova López en la otrora calle sartorial por excelencia: la Gran Vía madrileña. 

Aunque próximamente tendremos la ocasión de conocer un poco más de esta legendaria sastrería, esta semana me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones que el primo de D. Moisés, D. Luis Enrique Córvoba Álvarez, estampó en el libro “El Buen Vestir” publicado por la editorial Futuro en el año 1992 (dato este último de gran importancia para poder analizar acertadamente dichas reflexiones). 
D. Enrique Córdova Álvarez, además de ser el autor de este libro, es socio fundador de la Hermandad de los Alfayates y regidor suyo en 1991. Así mismo fue desde 1997 miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nª Sª Virgen de los Reyes, patrona de los sastres de Sevilla, y fue igualmente Presidente del Club de Sastres en 1998.

Las afirmaciones recogidas en este más que interesante manual no las queremos plantear aquí como dogmas absolutos sino como declaraciones sobre las que debatir y sobre las que expresar nuestro punto de vista en el apartado de comentarios creado precisamente para servir a esta finalidad. De hecho, el propio D. Enrique anima al lector en su libro a “barajar alternativas y aplicarlas a su propio estilo” saliéndose de sus sugerencias y llegando a “un acuerdo entre esta guía y sus tendencias, para vestir con personalidad”. 
Los postulados en el libro reflejados van mucho más allá de estas afirmaciones siendo, igualmente, acompañados por unos más que explicativos diseños realizados por D. José Herrera, gran sastre y dibujante, quien estuvo también detrás del mítico libro de sastrería “Exacto”. 

Espero disfrutéis de muchas de ellas:

1- En la actualidad ponen etiquetas por todas partes. Mire usted, yo pagué esta prenda; su publicidad póngala en otro lugar.

2- Un señor con la marca visible en cualquier complemento se parece a un hombre-anuncio. 

3- ¿Qué es la elegancia? Cuando un señor elegante se retira de una fiesta, todos o casi todos han captado que lo es, pero nadie recuerda muy bien cómo iba vestido.
4- La americana “se pone” pero el abrigo “se calza”. Para ello, una vez puesto, tire al mismo tiempo con la mano izquierda del bajo de la americana hacia abajo, y con la derecha del cuello del abrigo hacia arriba.

5- Siempre es mejor una americana con el cuello desbocado que metido, tapando gran parte del cuello de la camisa. 

6- Personalmente, encuentro que tienen mucha clase esas americanas que se rompen en los delanteros a la altura del botón del talle (no confundir con la americanas que están estrechas). 

7- El entallado en el vestir debe ser tan medido como la sal en los guisos.

8- En sociedad es un acto de cortesía permanecer con la americana abrochada, incluso al estar sentado.
 9- ¿Quién fue el genio al que se le ocurrió pasar el reloj de bolsillo a la muñeca?

10- Hágase coser los botones con hilo doble y embadurnado con cera de vela.

11- Puede colaborar el color de sus calcetines con el de su corbata

12- Procure que los puños de las camisas tengan muy poca holgura en sus muñecas

13-  En los trajes claros puede encargar los ojales un poco más oscuros que la tela.
14- Los cuellos de las camisas, con excepción de los de brillo, serán blandos y flexibles

15- Las camisas rayadas son para el día. Para el sport use las rayas gruesas, para la mañana rayas medias y por la tarde rayas finas. Por la noche use camisas lisas, blancas o cremas.

16- Si tiene el cuello largo, le irán muy bien los cuellos de camisa con pasador o imperdible.

17- Traje azul, camisa azulada, corbata azul: un ejemplo de poca imaginación. 

18- No hay trajes aburridos: siempre hay corbatas para evitarlo. En las corbatas está la coquetería del hombre.

19- No respetar color en ninguna prenda e ir perfectamente armonizado es todo un arte. 
20- Si para el chaqué usa plastrón en lugar de corbata, utilice la camisa con cuello de pajarota.

21- La corbata de medio carré, quizá por su alto costo, está en desuso desde hace unos años. Es una pena: tenía una presencia muy especial.

22- La corbata de punto va bien con las combinaciones de sport.

23- Los argentinos llaman al gabán de la forma más lógica: sobretodo.

24- En mi opinión son más frescas las americanas con forro completo que las de medio forro (la espalda sin forro), porque aíslan mejor del calor y tienen mejor caída.

25- La gabardina debe ser amplia y larga, preferentemente con manga raglan. No olvide que es prenda de día; por la noche utilice el paraguas.
26- Si le gustan los hombros redondos, elija las mangas con las costuras abiertas.

27-  Al margen de las modas, la altura de la pretina del pantalón debe coincidir con el botón del talle de la americana.

28- El pañuelo de bolsillo de pecho realza siempre la prenda. Para el sport o con los trajes de mañana, puede usarlos en color o a juego con la corbata, Para la tarde o noche, siempre pañuelo blanco. 

29- El esmoquin no lo utilice jamás en las bodas

30- Si le gustan las flores en la solapa, use por la mañana silvestres de temporada, por la tarde clavel de color, y por la noche camelia o clavel blanco.

31- La capa debe usarse con sombrero.
32- En abrigos y americanas de sport que no se quieran recargar demasiado, puede poner picado al canto de cordoncillo con las costuras abiertas.

33- Los tirantes son un signo de elegancia y el mejor complemento de los pantalones.

34- El traje gris perla con raya diplomática es el único color claro que sirve para vestir

35- El verano es la ocasión para cambiar el colorido de trajes y complementos. 

36- Vestir a la moda puede ser una necesidad, pero no es una virtud como para presumir de ello.

37- Un buen traje a medida luce más en movimiento y a una cierta distancia, para que se pueda observar mejor su armonía.
38- No es mala cosa si tanto el cliente como el sastre se dejan aconsejar por la tradición.

39- Si le parece que un traje está fuera de actualidad, no lo tire: en unos años volverá a estar vigente.

40- Con excepción del abrigo de una fila, todas las prendas, si están bien aplomadas, no se van hacia delante ni hacia atrás al desabrocharse.

A pesar de haberse escrito estas afirmaciones hace más de veinte años creo que algunas o muchas de ellas, muchos las tendremos todavía hoy tan presentes como si se acabaran de publicar. 

PD Las prendas que aparecen en este artículo han sido escogidas de un archivo de fotos y no tienen relación alguna con la sastrería Cordova.

El Aristócrata

No hay comentarios:

Publicar un comentario