jueves, 10 de abril de 2014

Todo lo que puede decir de ti el puño de la camisa





Todos conocemos la escena de ‘Crazy, Stupid, Love’ en la que Ryan Gosling y Steve Carrel se encuentran por primera vez (¿Qué? ¿No sabéis cuál es? ¿No la habéis visto? Mal). En ella, Jacob (el personaje de Gosling) le comenta a Cal (Steve Carrell) los principales errores que éste comete a la hora de vestir. Son pequeños detalles que pueden marcar una clara diferencia, como la de llevarse de calle a la chica.

Una camisa es una camisa, sí, pero si sabemos escoger la adecuada, tendremos un plus de sofisticación. Ya explicamos cómo llevar a cabo esta operación, la problemática llega a la hora de decidirse por esos detalles de los que hablamos. El puño de estas prendas, igual que el cuello, puede suponer en ocasiones razón de lucha para muchos hombres: ¿Qué largo es el correcto? ¿Dónde debe descansar? ¿Cuánto debe asomar por debajo de la chaqueta? ¿Por qué hay tantos tipos? ¿Cuál escojo para cada ocasión? Aquí va una rápida guía práctica.

Para resolver a la primera duda, diremos que el puño de la camisa debería caer justo donde se inicia la muñeca. ¿Dónde es eso? En la parte externa de la muñeca, localiza un hueso sobresaliente, con forma redondeada. ¿Ya? Ok, debe estar cubierto, al menos, un dedo por debajo. Así nos aseguraremos que, cuando la manga haga la arruga en el codo, el puño no quede demasiado corto. Una vez con la chaqueta puesta, deberá asomar dos dedos por debajo de ésta.

*Nota: Si la manga queda demasiado larga y te encuentras en situación de emergencia, compra un par de suspenders, ajústala a su medida y pon una chaqueta encima. Nadie notará la diferencia. Eso sí, en cuanto tengas un momento, arréglala, la vida será más fácil y, afróntalo, no te van a crecer más los brazos.

Y ahora sí, vamos con una aproximación básica a los tipos de puños y cuándo deberían ser utilizados:

PUÑO SENCILLO
Es el puño menos formal, por su simplicidad, y el más común en las camisas. El número de botones que incorpore y el corte con el que se remate marcarán la diferencia en sus variantes. La elección de uno u otro va según gustos.

1. Corte redondo, el más habitual en camisas americanas.
2. Corte recto, que puede incluir uno (como en la imagen), dos y hasta tres botones en línea siguiendo el estilo ingles.
3. Corte sesgado, propio de la camisería italiana.





PUÑO DOBLE, VUELTO O FRANCÉS
Como su propio nombre indica, es un puño el doble de largo que el sencillo y que se pliega sobre sí mismo generando un puño doble. Siempre lleva gemelos y acompaña a los trajes más formales, al esmoquin y al chaqué. Podemos encontrarlo con corte recto, redondo o sesgado y siempre con un solo cierre.




*Opciones para cerrarlo: desde las versiones más sport, en cordón o plata para el traje diario, a otras más elaboradas, con piedras semipreciosas para el esmoquin.




PUÑO SENCILLO SIN BOTONES
Para que nos entendamos, es un puño simple con dos ojales, uno en cada extremo. Esto obliga a utilizarlo siempre con gemelos. Es más común verlo acompañando al frac, el traje masculino más formal.





*Opciones para cerrarlo: para ocasiones más formales, el volumen sube y se permiten los baños de oro y los acabados en piedras, como los diamantes negros (Elena C) y el ónix (Lanvin), o las pieles exóticas, por ejemplo de raya (Trainon).




PUÑO COMBINADO
El puño comodín, por lo que pueda pasar o por donde podamos acabar el día. Una pìeza sencilla que nos permite cerrarla con botón o atravesarla con un gemelo dejando oculto el botón. En situaciones muy formales trataremos de evitarlo, puesto que, aunque es un buen recurso, puede mostrar que no nos hemos tomado la molestia en elegir un puño acorde al dress code que se requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario